Casos prácticos de marketing: Campañas de Marketing para la lucha contra el Cáncer de Mama

Casos prácticos de marketing: Campañas de Marketing para la lucha contra el Cáncer de Mama
Casos prácticos de las campañas más famosas para la lucha contra el cáncer de mamá.
 

 

Hoy, día 19 de octubre es el Día Internacional del Cáncer de Mama, ¿sabes que el cáncer de mama es uno de los cánceres más comunes de mujeres? En los últimos años, las empresas han lanzado varias campañas de marketing para generar más conciencia hacia el cáncer de mama. Estas campañas de marketing no tienen como objetivo vender, sino se trata de una campaña de relaciones públicas y representación de la responsabilidad social empresarial. 

Para este día tan especial, desde este blog de Canal Online, hablaremos del día del cáncer de mama desde la perspectiva de marketing, y analizaremos algunos casos prácticos sobre cómo las empresas hacen campañas de marketing sobre la temática. 

Pero antes, una breve historia del día Mundial del Cáncer de Mama. 

En 1985, establecieron el mes de octubre como el Mes de Concienciación sobre el Cáncer de Mama, gracias a la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer e Imperial Chemical Industries, una empresa farmacéutica que produce varios medicamentos para combatir el cáncer de mama. El objetivo era animar a más mujeres a hacerse mamografías para detectar, diagnosticar y tratar el cáncer de mama. 

El color rosa entró en juego en 1993, cuando Evelyn Lauder fundó la Fundación para la Investigación del Cáncer de Mama y eligió el lazo rosa como símbolo del movimiento. A partir de ahí, la campaña ha crecido por la adaptación del color y el mensaje difundido por otras empresas famosas, como el Hard Rock Café, Hooters, American Eagle y otras. Ahora, el lazo rosa es uno de los símbolos más reconocidos del mundo. 

Casos éxitos de marketing para el Día Mundial del Cáncer de Mama 

Caribou Café 

Caribou Café lanzó una campaña de marketing para promover su jardín de rosas en honor a una empleada que perdió en la batalla contra el cáncer de mama. 

La campaña de marketing de Caribou Café no sirve para vender ninguno de sus productos, sino para mejorar su reputación y presentar la responsabilidad empresarial. El objetivo, desde la perspectiva social, es conseguir donación para la fundación que investiga el cáncer de mama; y el objetivo desde la perspectiva empresarial es la construcción de lealtad y fidelización. 

Conciencia, Cáncer de mama

Audi 

¿Qué es lo primero que ves en el cartel? 

A primera vista, parece que Audi ha eliminado un círculo de su logotipo. Sin embargo, la idea de su campaña de marketing es la combinación de la forma de pecho y los círculos del logotipo de Audi.  

Los dos círculos de su logo en la izquierda representan los pechos sanos, mientras que el círculo en la derecha representa el cuerpo después de la operación de cáncer de mama. 

La campaña de marketing de Audi no solo ha llegado de promocionar su marca, sino también ha llamado atención de los públicos al tema del cáncer de mama y salud mamaria. 

Conciencia, Cáncer de mama

Coca Cola 

As you raise a glass, raise awareness… (Al levantar una copa, levanta la conciencia… ) 

La campaña de marketing de Coca Cola es otro ejemplo de la combinación de la identidad empresarial y el cáncer de Mama. En su campaña de marketing, Coca Cola ha utilizado el elemento clásico de la empresa: Coca Cola Fría, y combinarlo con el cáncer de mama. 

La idea es llamar atención de la audiencia utilizando las manchas de agua que quedan en la mesa tras coger una Coca-Cola fría y transmitir la idea de que se haya prestar más atención a la salud mamaria. 

Conciencia, Cáncer de mama

Lux 

Para ayudar a los públicos a ser más conscientes del cáncer de mama, la empresa Lux ha lanzado una campaña de marketing invitando a diseñadores, fabricantes de jabón y a un oncólogo especializado en cáncer a colaborar en el primer jabón para el cáncer de mama. El jabón sirve como un recordatorio táctil para que las mujeres se hagan una revisión de las mamas. 

Como se muestra en el cartel, Lux ha añadido un «bulto» al jabón, que recordará a las mujeres que deben revisar sus pechos en busca de anomalías cuando se duchen. 

Cabe destacar que el “bulto” del jabón no se disuelve cuando el resto de jabón se vuelve a ser más pequeño con el uso.

Conciencia, Cáncer de mama

¿Qué se puede aprender de los casos éxitos de las campañas de marketing sobre el cáncer de mama? 

Una marca no puede simplemente asociar su marca con el color rosa o diseñar algún cartel que tiene el elemento mamario, lo importante es asociar la identidad de la marca con el tema.  

Es decir, es imprescindible considerar el sector de tu empresa, y el público objetivo de tu marca. El objetivo de una campaña de marketing: desde la perspectiva social, llamar la atención del público de salud mamaria; desde la perspectiva empresarial y marketing estratégico, construir la reputación de la marca y presentar responsabilidad social de la empresa. 

Cada año, hay más pacientes que vencen el cáncer de mama.

De 1989 a 2015, el número de mujeres que murieron de cáncer de mama se redujo en un 39%.  ¡Conciénciate y únete al movimiento!  

https://colabora.contraelcancer.es/dona

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