Compartir los memes es una nueva tendencia de comunicación entre los milenios y GenZ.
Sabías que:
El 55% de los jóvenes de entre 13 y 35 años envían memes cada semana, y el 30% los envía todos los días.
Un dato curioso es que los millennials y la Generación Z representan más del 40% del mercado y se han convertido en el público objetivo más importante para las empresas en la actualidad.
Por lo tanto, si tu empresa tiene una estrategia digital en las redes sociales, es importante considerar el meme marketing en tu plan de marketing digital.
El meme marketing es una buena opción para atraer la atención del público objetivo, especialmente los jóvenes, y también es una excelente manera de diferenciarte de tus competidores a través del uso del humor.
En este blog, hablaremos sobre todo lo relacionado con el meme marketing.
Exploraremos este tema a través de la comprensión de su definición y beneficios, veremos algunos casos de éxito del meme marketing y, finalmente, aprenderemos los 5 pasos para crear una estrategia de meme marketing efectiva para tus redes sociales.
Definición y beneficios del meme marketing
Definición del meme marketing
El meme marketing es la aplicación sistemática de entretenimiento con objetivos de marketing en mente.
Los memes son representaciones gráficas de ideas, comportamientos y eventos que se difunden a través de las redes sociales.
Una estrategia de meme marketing puede ofrecer contenido que va desde informativo hasta extremadamente divertido.
Los profesionales del marketing han adaptado con éxito la narrativa de marca para llegar a audiencias difíciles de alcanzar.
Beneficios del meme marketing
Los beneficios del meme marketing son múltiples. En primer lugar, destaca la importancia de la narración visual en las redes sociales.
Un estudio de Omnicore del 2023 afirma que el 80% de las personas verá un video mientras que solo el 20% leerá el texto en una página.
En un momento en que los usuarios están abrumados por los anuncios con llamados a la acción directos, el contenido visual creativo ayuda a las audiencias a conectarse con los aspectos humanos de su marca.
El meme marketing es un esfuerzo de marketing constante que mejora su presencia en las redes sociales y construye una comunidad online que presta atención a su contenido.
Una vez que los usuarios comienzan a conectar con cualquier emoción específica con su contenido, puede moldear libremente ese espacio para promocionar sus productos.
Los memes atraen la atención del usuario con una simple imagen, GIF o video corto.
Con objetivos de marketing específicos, se adaptan bien a publicaciones de blogs, lanzamientos de productos, email marketing o incluso como publicaciones independientes en redes sociales.
Casos de éxito del meme marketing
El meme marketing ha sido una estrategia efectiva para algunas grandes empresas. Ahora exploraremos algunos casos de éxito del meme marketing:
– Netflix
La estrategia de meme marketing de Netflix consiste en utilizar sus productos originales: las series populares.
A lo largo de los años, Netflix ha creado muchos memes sobre sus series más famosas, como Stranger Things, Wednesday, etc.
– Coca cola
En el caso de Coca Cola, ha utilizado bromas relacionadas con su historia para atraer más atención y generar un impacto positivo en su marca.
Es un buen ejemplo de cómo el meme marketing se puede utilizar como una estrategia de branding exitosa.
– Apple
Para Apple, nada es más divertido que los memes de AirPods, los cuales surgieron después de lanzar su nuevo producto.
En su estrategia de relaciones públicas, Apple ha utilizado estos memes para llamar la atención sobre su nuevo producto y ha logrado atraer aún más la atención del público.
5 pasos de crear la estrategia de meme marketing
Antes de conocer los 5 pasos para crear una estrategia de meme marketing, es importante conocer los dos tipos principales de meme marketing:
Plantillas de memes estacionales
Las plantillas de memes estacionales son diseñadas para un periodo específico de tiempo y pueden desaparecer y volver a surgir para su uso posterior, debido a su gran entusiasmo en torno a un tema particular.
Sin embargo, es importante recordar que cada plantilla y formato estacional funciona dentro de un tiempo determinado y que no se puede predecir con certeza qué nuevas tendencias surgirán en el futuro y dominarán el mundo digital.
Para abordar esta situación, una alternativa efectiva es el social listening. Este proceso implica reconocer y evaluar lo que se está diciendo sobre una empresa, producto o marca en internet, permitiendo a las empresas ajustar sus estrategias de meme marketing de manera efectiva y en tiempo real para adaptarse a las últimas tendencias y conversaciones en línea.
Plantillas de memes temporales
Las plantillas de memes estacionales tienen un período de vida limitado y pueden dejar de ser efectivas después de un tiempo.
En contraste, las plantillas de memes temporales son diseñadas para ser utilizadas en un único contexto. Una vez que cumplen su propósito, dejan de ser relevantes para conectar con la audiencia objetivo.
Sin embargo, existen algunas plantillas que siempre funcionan, por ejemplo:
El meme de Drake:
Los memes de ¨The office¨:
Disaster girl:
Crear estrategia de meme marketing
Para crear una estrategia de meme marketing en las redes sociales, puedes seguir los siguientes 5 pasos:
Identificar el tono de voz de tu marca
Un tono de voz cuidadosamente elaborado para tu marca puede llegar a una amplia audiencia y desarrollar una consistencia que refleje de manera precisa la imagen, identidad y personalidad de tu marca. Por lo tanto, el primer paso crucial es crear pautas detalladas de la marca y la compatibilidad de memes para optimizar la eficacia de tu estrategia de meme marketing.
Identificar a tu audiencia objetiva
Los memes son capaces de atraer y comprometer a segmentos específicos del mercado. Una vez que se ha establecido el tono de voz de la marca, es importante determinar para quién va dirigido el meme. La segmentación de mercado, el análisis y la investigación de las demandas del consumidor te ayudarán a encontrar el conjunto adecuado de plantillas de memes apropiadas para un público específico.
Sencillez y personalización
El éxito del meme marketing se basa en mejorar un concepto simple y personalizarlo para tu público objetivo. Encontrar el equilibrio adecuado entre promoción y compromiso es clave para crear impresiones duraderas de marca. Dado el exceso de contenido en Internet, hay un menor compromiso detrás de cada publicación, por lo que es fundamental destacarse con contenido auténtico y relevante para tu público.
Sigue las reglas de los memes
Aquí hay algunas reglas importantes en el mundo de los memes que destacan la importancia de ser conciso, rápido y estar en tendencia:
– Las letras grandes y fáciles de leer generan mayor compromiso.
– Usa memes preexistentes, pero no cambies su significado original para evitar confusiones.
– La personalización extrema de plantillas recicladas puede afectar negativamente tu voz de marca.
– Inserta mensajes de llamada a la acción (CTA) de forma sutil para obtener un mejor resultado.
Mantener todo viral
Siempre es importante encontrar formas innovadoras de reutilizar plantillas de memes virales antiguas, lo que puede brindarte una ventaja competitiva en tu estrategia de contenido. Sin embargo, no siempre es necesario crear contenido original altamente personalizado.