5 tendencias del marketing farmacéutico que tienes que saber para 2024

5 tendencias del marketing farmacéutico que tienes que saber para 2024

El marketing farmacéutico es un gran negocio y sigue creciendo a gran velocidad. 

 

De hecho, el gasto del marketing en el sector farmacéutico ha aumentado casi un 70% en los últimos 20 años y ahora asciende a casi 30.000 millones de dólares. 

Sin embargo, en la era post-covid, dudamos si la estrategia tradicional de marketing farmacéutico sigue funcionando debido al cambio económico, la evolución de la defensa de los pacientes, la atención preventiva y las demandas crecientes de resultados.

Las empresas que poseen el poder de la digitalización y un modelo de negocio orientado al cliente tendrán éxito en la era cambiante, y lograrán obtener interacciones más eficaces, mayor fidelidad y lealtad de la marca.  

En este blog, hablaremos de 5 tendencias que consideramos fundamentales para tu estrategia de marketing farmacéutico.  

Concentración en la experiencia de usuarios 

La estrategia tradicional de marketing farmacéutico ya no funciona. 

El estado actual de marketing farmacéutico es complejo, y los profesionales de ese sector suelen tomar uno de los siguientes caminos: directo al consumidor o directo al proveedor. Las empresas farmacéuticas actuales no suelen diferenciarse entre estos dos canales. 

Sin embargo, esta manera de pensar va en contra de la forma de pensar actual, que consiste en la personalización, la experiencia del cliente y el marketing omnicanal. Es decir, el marketing farmacéutico actualizado se enfoca específicamente en el producto adecuado, en el momento correcto, en el cliente concreto y utilizar los medios oportunos. 

concentración en la experiencia de usuario es una manera de optimizar la estrategia del marketing farmacéutico

Cambio de enfoque: ya llega la era de la atención sanitaria basada en el valor 

El mercado cambiante demanda más valor que nunca. 

Las empresas farmacéuticas que presten atención a las necesidades de los proveedores, los consumidores y los pacientes se beneficiarán del creciente mercado mundial de la atención preventiva. 

La clave es convertirse en una protagonista en el modelo de gestión sanitaria integrada que conecta el marketing farmacéutico tradicional con las comunicaciones digitales y otras plataformas online de diagnóstico. 

Enfocarse en los canales de marketing digital que se centran en las relaciones con los clientes, la alineación con el nuevo control de entorno de clientes/proveedores y la personalización de información, es una estrategia de marketing farmacéutico más actualizada y optimizada en la nueva era. 

Cambiar el enfoque, utilizar la herramienta digital, mejorar experiencia de usuario es una manera de optimizar la estrategia del marketing farmacéutico

Uso de marketing omnicanal y personalizado 

El uso de marketing omnicanal y personalizado significa habilitar diferentes estrategias de digitalización. 

Las estrategias de marketing farmacéutico avanzadas están cada vez más enfocadas en el targeting con mayor precisión. Es decir, estas estrategias farmacéuticas son sobre todo difundir información y mensajes personalizados a los públicos que necesitan la información. 

Algunas empresas aún más digitalizadas están experimentando con la publicidad programática. La publicidad programática es una nueva herramienta de digitalización que optimiza automáticamente las campañas digitales mediante el aprendizaje automático. El aprendizaje automático recomienda los anuncios más adecuados a los usuarios mediante estudiar sus comportamientos online. 

Para adoptar esa estrategia de digitalización más avanzada, es imprescindible hacer inversión en las tecnologías para aprovechar el poder de big data. 

Utilizar la herramienta digital, y monitorización, ajustar la estrategia de marketing teniendo en cuenta de la tecnología es una manera de optimizar el marketing farmacéutico

Tecnologías disruptivas en el marketing farmacéutico 

Lo que requieren los pacientes hoy en día es un enfoque personalizado a su salud. 

Las tecnologías disruptivas en el marketing farmacéutico no solo consisten en las tecnologías de móviles, redes sociales, servicio de Cloud e internet of Things, sino también en las herramientas de monitorización. 

Los profesionales de marketing farmacéutico ven la oportunidad de aprovechar las herramientas que pueden monitorizar la salud del paciente y proporcionar información personalizada en tiempo real para ayudar a mejorar los resultados. 

La realización de pequeños ajustes en el enfoque de marketing, junto con el aprovechamiento de las tecnologías, puede generar un gran impacto en el crecimiento y rendimiento para tu estrategia. 

tecnologias disruptivas en el marketing farmaceutico

Social marketing en el marketing farmacéutico 

El social marketing aplicado al marketing farmacéutico es una herramienta potente para integrar cambios en los comportamientos del cliente. 

Es decir, para las empresas farmacéuticas y sus estrategias de marketing, ya no se puede centrarse únicamente en las repercusiones positivas o negativas para la salud de tomar un medicamento. 

En su lugar, tienen que profundizar en las repercusiones sociales, culturales, económicas y éticas de los medicamentos, y utilizar estos conocimientos para personalizar el enfoque hacia los consumidores. 

En la era digital, ampliar las ofertas y capacidades más allá de los medicamentos centrándose en los resultados continuos de los pacientes, comprendiendo los comportamientos de clientes para generar información concreta y personalizada es la estrategia más avanzada para crecer con sostenibilidad. 

La industria farmacéutica sigue siendo una de las industrias con un futuro brillante, el clave de crecer en esta industria, desde la perspectiva de marketing es adoptar las nuevas tecnologías y las estrategias de digitalización. 

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